ONU publica informe sobre desapariciones forzadas en Siria

17/12/2013 - 7:46 am

Ginebra, 17 Dic (Notimex).- La Comisión de Investigación sobre Siria de Naciones Unidas lanzará el próximo jueves “Sin rastro: las desapariciones forzadas en Siria”, un informe relativo a este flagelo desde que comenzó el conflicto en el país árabe hace casi tres años.

Las desapariciones forzadas han sido un asunto que no ha recibido la atención que merece y “ha sido ignorado”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUDH, Rolando Gómez.

Explicó que este segundo informe temático de la Comisión de expertos liderada por el brasileño Paulo Pinheiro destaca este fenómeno que en general ha sido pasado por alto en la presentación de informes sobre el conflicto en curso.

El informe revelará cifras y las principales tendencias y patrones que caracterizan la perpetración de desapariciones forzadas en Siria desde marzo 2011 hasta noviembre 2013 y se basa en entrevistas de primera mano realizadas por la Comisión durante este período.

La Comisión de Investigación sobre Siria fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos en agosto de 2011 para investigar y registrar todas las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos e investigar denuncias de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Hasta ahora la Comisión ha identificado a algunos de los responsables de estas violaciones de derechos humanos y ha entregado a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, una lista en sobre cerrado con los nombres de los perpetradores con el fin de garantizar que cuando se investiguen tales delitos los autores rindan cuentas.

Los expertos continúan identificando a responsables de atrocidades.

La Comisión también está integrada por Karen Koning AbuZayd, la juez Carla del Ponte y Vitit Muntarbhorn.

La Comisión de Investigación sobre Siria publicará su próximo informe completo en febrero de 2014 y lo presentará al Consejo de Derechos Humanos en su próximo período de sesiones en Ginebra a mediados de marzo.

Hasta el momento la ONU ha documentado más de cien mil muertes en Siria desde que inició el conflicto, pero desde el verano de 2013 ha dejado de contabilizar el número de víctimas por la escalada de las hostilidades, la complejidad que ha tomado el conflicto y la falta de acceso al país, subrayó ACNUDH .

Asimismo, los expertos de la Comisión tampoco han tenido autorización de Damasco para entrar al país e investigar en el terreno violaciones perpetradas por todas las partes involucradas en el conflicto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas